Estas en: Inicio > Sección > Esta nota.
LA EXPORTACIÓN ¡A LA BASURA!


Por:


Nota vista: 383 veces
15 de octubre de 2013
Comparte esta nota:    Facebook    Myspace    Twitter    Google    Yahoo MyWeb   

LA EXPORTACIÓN ¡A LA BASURA!

El proyecto de la Guayaba para la exportación en fresco a los Estados Unidos mediante el Tratamiento de Irradiación está DESCUIDADO y en manos de un Empacador, sin que nadie meta manos.

Este sueño tan anhelado por muchos años, por los productores de guayaba de la Región del Cañón de Juchipila, se consolidó a finales del 2008, iniciando con grandes proyectos, motivo por el cual se construyeron varias Empacadoras, tanto en Aguascalientes como Zacatecas y al Productor de Guayaba se benefició con el pago de hasta dólar y medio el kilo de guayaba exportado.

Actualmente exportar Guayaba significa un gran RIESGO ECONÓMICO, para la mayoría de las Empacadoras – Exportadoras, debido a los precios bajos que se tienen en frontera, los cuales no permiten recuperar los costos de introducción de la fruta al mercado americano.

El Puerto Comercial de Mc Allen, TX, está dominado por un Empacador, el cual regula los precios de la guayaba a su conveniencia no teniendo competencia alguna y maneja grandes volúmenes de Exportación con guayaba principalmente del Estado de Michoacán.

Debido al poderío económico, es difícil revertir esta situación aunque no imposible. Considero que en este proceso tan complejo, lo rescatable sería la exigencia del productor y Organizaciones Guayaberas ante las Autoridades del Sector, para que el beneficio de la Exportación solo se otorgue en los Estados con mayor avance en materia de Campaña fitosanitarias, como son Zacatecas y Aguascalientes, como debió haberse hecho desde un principio y así el Empacador solitario, compre desde origen, solo guayaba de la Región en beneficio del productor guayabero local.

Nota hecha por: Ing. Rafael Sandoval Martínez

Fecha: 15 de octubre del 2013

Lugar: Jalpa, Zacatecas

©2014 Pulso del Sur
Director General: Lic. José Juan LLamas Saldivar
Desarrollo: Francisco Javier García Pilar