Estas en: Inicio > Sección Salud > Esta nota.
ES CURABLE LA TUBERCULOSIS PULMONAR
Salud

Por: redacción


Nota vista: 548 veces
24 de marzo de 2011
Comparte esta nota:    Facebook    Myspace    Twitter    Google    Yahoo MyWeb   

ES CURABLE LA TUBERCULOSIS PULMONAR

§  El sector salud de la entidad conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.

§  Se mantiene la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo.

§  Especial atención en migrantes y jornaleros agrícolas.

Zacatecas, Zac.-La Tuberculosis (TB) existe, es una enfermedad contagiosa pero es curable con 6 meses de tratamiento, afirmó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.  

Aunque la morbilidad de tuberculosis (TB) pulmonar en Zacatecas ha descendido en los últimos años, esta enfermedad continúa vigente.

Por lo anterior, es necesario seguir trabajando en conjunto, tanto el sector salud como la sociedad, para propiciar una mayor cobertura en la detección y un tratamiento oportuno, coincidieron autoridades de salud, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

Este año, y bajo el lema “en marcha contra la tuberculosis, orientemos la lucha hacia su eliminación”, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puntualizó que la  TB sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas.

En el caso de Zacatecas, dijo, es de vital importancia mantener acciones para la atención de grupos vulnerables y poblaciones móviles.

Lo anterior, a través de la búsqueda activa de casos y su seguimiento en comunidades de bajo índice de desarrollo humano, así como los migrantes, jornaleros agrícolas y otros grupos de riesgo.

Ante la presencia de personal médico y de enfermería del IMSS, ISSSTE y los SSZ, Raúl Estrada Day informó que, en el  2010, se presentaron en todo el sector salud de la entidad, 96 casos de TB de todas las formas, 57 de ellos referente a la TB pulmonar contra los 114 y 66 del año anterior respectivamente.

El titular de salud en el estado reconoció el esfuerzo interinstitucional, al recordar la fecha y llevar a cabo un programa académico que mostró las consecuencias que dicha enfermedad provoca en la salud y en la economía  de los países que aún la padecen.

Finalmente, Raúl Estrada recordó que la TB existe, que es una enfermedad contagiosa, curable con 6 meses de tratamiento y en todas las unidades médicas del sector salud del estado de Zacatecas se practican exámenes y tratamientos gratuitos. 

CON INFORMACIÓN DE LA COORDINACION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

©2014 Pulso del Sur
Director General: Lic. José Juan LLamas Saldivar
Desarrollo: Francisco Javier García Pilar